Domingo, 28 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Más de medio centenar de profesionales reflexionan sobre el modelo de cuidados de larga duración en Navarra

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, incidió en la necesidad de encontrar un 'modelo alternativo que responda mejor a las necesidades y a los intereses de las personas' y que se le alinee 'con normativas internacionales'

Redacción EM 22-03-2024

COMPARTIR

La consejera Maeztu, durante la clausura del taller, celebrado en la sede de la UNED en Tudela.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, participó, recientemente, en la clausura del taller ‘Innovación en los cuidados de larga duración en el ámbito comunitario’, que se ha celebrado en la sede de la UNED en Tudela con el objetivo de compartir diversas experiencias que se están llevando a cabo en Navarra y en otros territorios en el ámbito de la atención y los apoyos personalizados a las personas. 

El taller se ha puesto en marcha desde el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo con una meta triple: reflexionar sobre los cambios y transformaciones necesarios en el modelo de cuidados, conocer distintas experiencias que se están llevando a cabo, tanto dentro como fuera de la Comunidad Foral, y profundizar en los retos que Navarra tiene por delante en este ámbito, así como en las posibles respuestas que se pueden dar a los mismos.

Según señaló la consejera Maeztu, “el modelo actual de cuidados comunitarios y domiciliarios requiere de una nueva mirada enfocada en las personas”, y especificó también que el Gobierno de Navarra está centrado en “proveer de servicios que promuevan la autonomía y den respuesta a las necesidades de las personas en su entorno más próximo”.

La consejera quiso incidir en la necesidad de encontrar un “modelo alternativo que responda mejor a las necesidades y a los intereses de las personas, que refuerce su dignidad y se base en sus derechos”, y que se le alinee, asimismo, “con normativas internacionales como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad o el Pilar Europeo de Derechos Sociales, así como con la Estrategia Europea de Cuidados”.

Maeztu resaltó, además, el peso que la atención primaria tiene a este respecto, al afirmar que “la revisión del modelo de cuidados en Navarra tiene que ser concebida en el marco de los objetivos de reforma de la atención primaria”, a la vez que ha destacado también la importancia de que los cambios que se lleven a cabo “sean coherentes en el sistema de servicios sociales”.

LA IMPORTANCIA DE PROPICIAR ESPACIOS DE PUESTA EN COMÚN
En el acto participaron cerca de 60 personas, algunas pertenecientes a las Administraciones Públicas (Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela), pero también profesionales de los servicios sociales de base. Asimismo, también han estado presentes miembros de entidades que están promoviendo experiencias en el área de los cuidados de larga duración. 

En el transcurso de la jornada intervino también la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, Inés Jiménez. El taller contó, además, con la participación del equipo Fresno, una empresa enfocada en ofrecer servicios de consultoría para el diseño de políticas sociales.

Durante el evento, se presentaron diversas experiencias llevadas a cabo en Navarra, entre las que destacan algunas como el proyecto AICP de Corella (de Atención Integral Centrada en la Persona en domicilios y comunidad), el proyecto Rural Domus (enfocado en la atención domiciliaria en el ámbito rural) o el proyecto Acercar (sobre atención sociosanitaria integral centrada en la persona). 

Asimismo, también acudieron participantes en proyectos como el de la Fundación Solera (del Grupo Solera Asistencial), el proyecto Ginkgo (un proyecto para la prevención de la soledad desarrollado por la UPNA en colaboración con instituciones Italia y Nueva Aquitania) o la jubiloteca del Ayuntamiento de Murchante. 

Como última experiencia de la jornada, se ha presentó el proyecto ‘A Gusto en Casa’, una iniciativa impulsada desde la Junta de Castilla y León destinada a mejorar los servicios de atención para fomentar la permanencia en el domicilio durante los cuidados.

La consejera Maeztu señaló la importancia de propiciar espacios de puesta en común como este taller, en tanto que, en sus palabras, “la reflexión permite tomar conciencia de la necesidad de los cambios, poner de acuerdo a diferentes agentes, consensuar puntos de vista y favorecer el cambio cultural”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal